Una pregunta que surgirá, seguramente, entre los profesionales de la salud y muchos de los pacientes que acuden a los centros de Atención Primaria a recoger su medicación crónica será la siguiente: ¿Por qué, dado que igualmente ha de realizarse el paso de la prescripción en papel a la receta electrónica, este proceso no se realiza automáticamente? Se ahorraría mucho tiempo, tanto por parte de los trabajadores de la salud, como por parte de las personas que recogen sus medicamentos cada dos meses en el ambulatorio.
La respuesta es sencilla, y a la vez, compleja: Se pretende aprovechar este "megaproceso" para llevar a cabo lo que se denomina una racionalización del tratamiento. Bajo este concepto tan abstracto no se esconde otra cosa que la intención de comprobar qué se toma el paciente, cómo se lo toma, y retirar aquellos medicamentos que, ya sea a instancias del sanitario (porque piense que no tiene sentido que el paciente siga tomándolos) o por parte del propio beneficiado (no quiere seguir medicándose si no es imprescindible) debieran dejar de formar parte de su plan terapéutico.
Se sabe, por múltiples estudios, que el denominado incumplimiento terapéutico (esto es dejar de tomar aquellos medicamentos que el paciente tiene prescritos, o bien no tomarlos de la manera correcta) es, en muchos casos, superior al 50%. Ahí es nada: Es tanto como decir que uno de cada dos pacientes con medicación crónica pasa del tratamiento; o bien, que de cada dos medicamentos que una persona ha de tomar diariamente, sólo respeta uno de ellos. Casi nada.
En este contexto, el paso de receta en papel (tradicional) a receta electrónica (código de barras) ha de suponer una pretexto perfecto para dejar al paciente, únicamente, con aquello que necesita, y realizar los cambios oportunos para darle lo mejor para él, al mejor precio (genéricos incluidos). Y esto requiere realizar el proceso de cambio de manera lenta y concienzuda. Y, evidentemente, pactando con el paciente todo aquello que tenga que ver con su salud.
Algunas preguntas sobre la receta electrónica
- ¿Desaparecen por completo las recetas tradicionales en papel? (1)
- ¿He de llevar algún documento a la farmacia (1)
- ¿los puedo retirar sin la receta especial? (1)
- ¿Para cuánto tiempo es válido el código del plan de medicación? (1)
- ¿Por qué no se hace automáticamente el paso de receta normal a electrónica? (1)
- ¿Puedo ir a cualquier farmacia? (1)
- ¿Qué es importante que le explique al médico de cabecera sobre su medicación? (1)
- ¿Siempre he de recoger los medicamentos en la misma farmacia? (1)
- ¿Sólo sirve para la medicación crónica? (1)
- ¿Todo se puede recetar electrónicamente? (1)
- ¿Todos los pacientes podrán beneficiarse de la receta electrónica? (1)
- ¿Y si pierdo la hoja? (1)
- ¿Ya no tendré que acudir al centro para coger mis recetas crónicas? (1)
- Casos especiales: Paciente que no quiere que conste un determinado medicamento (1)
- En casa me he juntado con varias hojas de medicamentos. ¿Cómo sé cuál es la válida? (1)
- He perdido un medicamento que necesito. ¿Qué puedo hacer? (1)
- junto a la receta electrónica? (1)
- La receta electrónica: ¿qué es? (1)
- Los estupefacientes (morfina y derivados) (1)
- Medicamentos que necesitan validación: ¿Los puedo retirar inmediatamente? (1)
- Medicamentos que no se toman cada día durante todo el año (1)
- Receta electrónica si vamos a otra Comunidad Autónoma (1)
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